Abbyssinians – Satta Massagana

“Satta” (“dar gracias” en lengua etíope) de los Abbyssinians es uno de los discos más importantes de la era reggae en la música jamaicana. Incluye auténticos himnos que hacen profundizar al oyente tanto en la propia espiritualidad de la música como en un sonido único que tantas veces hará de Jamaica y sus estudios y músicos una meca para tantos artistas.

Abyssinians - Satta Massagana

The Abbyssinians es el trío (originariamente dúo) detrás de las maravillosas harmonías vocales de este disco: Bernard Collins y los hermanos Donald Manning y Lynford Manning. Tras el primer disco, sacan un segundo: “Arise” (1976). Se separan en 1980 pero vuelven a los escenarios al final de la década para actuar en directo y graban un nuevo LP: “Reunión”. En la actualidad siguen dando conciertos por todo el mundo.

orig_the_abyssinians_-_Fan_art

Desde el ska de los años 60, pasando por el estilo rocksteady (1967-69), el reggae propiamente dicho se asienta en los años 70 con una explosión de artistas (cantantes, músicos, ingenieros de sonido, propietarios de sellos…) Este disco (titulado originalmente “Satta-Massa-Ganna”, luego “Forward on to Zion” y en las últimas ediciones “Satta”) se gesta en la encrucijada de grandes lugares y personas, no sin verse sometido a historias para no dormir: primeras sesiones desestimadas, retrasos en la publicación del LP…

Es en 1976 cuando ve la luz por primera vez en el sello Penetrate jamaiquino y las canciones que lo componen, se incrustan en el sentir de una comunidad descendiente de esclavos, maltratada en sus orígenes y en la actualidad con políticas propias de la era pos-colonialista (Jamaica consiguió su “independencia” como nación en 1962 para verse luego sometida a los poderes macro-económicos actuales: FMI, Banco Mundial…)

pre-abyssinians-satta-amasagana-lp-1975-pre-release_16466

La forma de compartirse la música en la isla permite que sigamos escuchando nuevos temas en algunas de las instrumentales (riddims) de las canciones del disco, desde los 70 hasta la actualidad.
Os dejamos con los protagonistas de la obra:

Abbyssinians – Satta Massagana

Año: 1975
Grabado en Harry J, Joe Gibbs & Federal

Ingeniero de sonido: Bruce Davidson
Voces: Bernard Collins, Donald Manning & Lynford Manning
Percusión: Mikey Boo Richards, Horsemouth Wallace & Sly Dunbar
Bajo: Val Douglas & Robbie Shakespeare
Guitarra : Chinna & Mickey Chung
Teclados: Clive Hunt, Tyrone Downie & Geoffrey Chung
Vientos: Jerome Francis, Llewellyn Chang & Clive Hunt
Flauta: Clive Hunt

En el número 36 del programa de radio 7 Pulgadas podéis escuchar una biografía del grupo “The Abbyssinians” y en el 47 un repaso de las versiones y temas originados por una de las canciones del disco: Satta Massa Ganna.

Escúchalos en nuestro blog:
http://7pulgadasreggaeradio.blogspot.com.es/

Por Anansiman (7 Pulgadas radio / Bangarang Sound)

Fuentes:
http://www.theabyssinians.com
http://www.graalrecords.fr/satta.htm
http://www.savagejaw.co.uk/baf/bafcd045.htm