BÁSICOS: Big L Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous

En esta ocasión para nuestro Básico, viajamos hasta Marzo del año 1995, concretamente al día 28. Donde un joven Big L editaba lo que sería su disco debut y una de las piezas clave para entender la calidad en este género.

Big L fue descubierto por Lord Finesse en el año 90, donde le dió la tentativa en un corte de uno de los maxis de DITC, junto a Diamond D, O.C., Fat Joe, Buckwild, Showbiz and A.G. y el mismo Lord Finesse, pero no fué hasta el 95 que le consiguió el contrato con Columbia para editar su primer disco en solitario, por aquel entonces aun retumbaba el eco del Illmatic y las discográficas sabían que debían apostar por Mc´s con grandes dotes líricas y pesadas, era tiempo para Mc´s de contenido más calle, y Hard-Core, teniendo en cuenta que la mayoría de temas son bastante duros y que podría decirse que M.V.P. es el que tiene la muestra más comercial de todos, Columbia dio en el clavo.

Big L Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous

Tampoco olvidemos el re-poker de ases que rodean el proyecto en cuanto a productores se refiere. Lord Finesse, Buckwild, Kid Capri, Craig Boggie y Showbiz, peña que si bien en su momento formaban casi todos parte de la crew DITC, por aquel entonces estaban en su momento álgido.

Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous es la versión de Harlem de la famosa serie que se emitía entonces Lifestyle of the rich and famous, es un disco áspero, con pocas concesiones a lo que podría llamarse música comercial. De hecho, contando con Put in on (el tema que abre el disco) y M.V.P. (que es el segundo corte) el resto de temas son bastante duros y de temática oscura, ritmos pesados y skills en cada barra, en cuanto a colaboraciones en el micro, nos encontramos con un joven Jay-Z y un Cam´ron que se hacía llamar Killa Cam por entonces, también aparece la leyenda Grand Daddy I.U. y Kid Capri.

Sin duda, uno de esos trabajos que nosotros consideramos indispensable para entender el rap.

Puedes escuchar la obra integra los Jueves y Sábados a las 20:00 (Hora Española) en nuestra emisión