Básicos: GhostFace Killah – Ironman

Para este básico traemos a uno de los personajes más singulares que se ha dado a conocer internacionalmente. Ghostface Killah A.K.A. Tony Starks, A.K.A. C. Gambino, A.K.A. Big Ghost, A.K.A. Acrobatic Chromosomes y asi hasta una lista de miles de sobrenombres.

ghostfacekillah-ironman

Lo mejor de volver a escuchar discos que han envejecido tan bien como Ironman es situarlos en aquella época, un momento en que todo el mundo estaba pendiente de Wu. Todo ese rollo de meter audios de pelis, la potencia de la imagen de todo el grupo y como caló en el globo, no podría ir mejor. Normalmente y por desgracia cuando se trata de rap la mayoría cambia con el éxito y tras el sonoro pelotazo del ya conocido 36 Chambers, y las declaraciones en alguna entrevista de que ahora cada uno de los 8 haría su propia carrera en solitario. C.R.E.A.M. (Cash Rules Everything Around Me) Method Man fué el primero en estrenarse con Tical, seguido del Only Built for Cuban Linx de Raekwon y Old Dirty Bastard también hizo lo propio, pero ahora era el turno de GhostFace Killah, se podría esperar que la fama los hubiera separado del plan inicial, pero nada más lejos. Si por algo ha sido distinto el papel del clan en el panorama, es por la unión entre sus miembros, es por eso que en los discos en solitario de cada uno siempre ha habido un hueco especial para otros miembros y que han sabido sacrificar su propio ego para repartir el pastel, con cualquiera de sus hermanos. Os pongo como ejemplo uno de los cortes del disco que sonarán el Jueves y Sábado a las 20:00 (hora española) Winter Warz, donde en casi 5 minutos U-God, Raekwon, Masta Killah y el propio Ghost hacen sus barras en los tres primeros minutos Cappadonna se tira, a mi parecer, unos de los mejores versos del disco. Como anécdota ese track también pertenece a la BSO de Don´t Be A Menace.

Cosas así resultan un ejemplo perfecto de la filosofía del clan, el buscar un bien común. Y el pasotismo acerca de cuadrar estructuras y encorsetarse en un numero determinado de barras en las colaboraciones. Un disco que empieza con un extracto de “The Education of Sonny Carson” donde un pequeño Sonny quiere ir a ver al jefe mientras el soldado le vacila, bajo mi punto de vista ya es una declaración de principios en si misma “es mi primer disco y ahora soy pequeño, pero ya caerás”

Os dejamos con Pretty Tony, un LP que si bien tiene su propia identidad, sigue muy de cerca la linea del Cuban Linx. Y que sin lugar a dudas es uno de los mejores discos que ha facturado el Clan. Por eso es el primero que elegimos de toda la discografía de Wu-tang.

Deja un comentario