BÁSICOS: Ice Cube – The Predator

Sin duda uno de los mas grandes Mcs que ha dado la gran ciudad de Los Angeles es Ice Cube y ahora parece que todo esta muy reciente gracias al estreno de la película Straight Outta Compton. Seguramente han maquillado bastante la realidad de lo que ocurrió, pero si hay algo que podemos decir de O’Shea Jackson en lo estrictamente musical, y si nos fijamos en los inicios de su carrera hacia la estrella que es ahora, es que fue uno de esos pocos Mcs comprometidos hasta la médula con su causa.

El disco que hemos elegido para el Básico y que podréis escuchar integro los Jueves y Sábados a las 20:00 (Hora Española) es su tercer proyecto en solitario The Predator editado por Priority/EMI el 17 de Noviembre de 1992.

Ice Cube (1992) - THE PREDATOR

Y no es porque Ice Cube comercialmente sea uno a los que mejor le ha ido, si no que bajo nuestro punto de vista es el mas maduro líricamente, si bien una vez Chuck D dijo aquello de que «el rap es como la CNN del ghetto» discos como The Predator, pasarían a ser ese boletín oficial de un (hablando mal y pronto) negro cabreado en un barrio marginal de Los Angeles.

Ice Cube venia de enfrentarse a pleitos por sus anteriores trabajos acusado de anti semita, misógino y racista entre otras lindeces, asunto que se me antoja casi imposible de defender viendo las líricas,  pero si que podemos decir que era un tío con el mundo en contra y el jugaba con eso, era la voz de esa gente que mal vivía oyendo disparos y helicópteros noche tras noche, de los problemas del día a día, del crack que asolaba las calles y siempre con un ojo muy crítico hacia lo que el sistema USA para con las minorías se refiere. Si comparamos eso con el panorama MTV musical de por entonces, con todo ese pop edulcorado circulando, es normal que las letras de Ice Cube no dejaran indiferente a todos esos moralistas. Por otro lado, aun criticando de manera feroz a las mujeres, fue uno de los pocos, por no decir el único, que tenía como mánager a su mujer,  pura controversia en los círculos de rap de por entonces y se sabe que gozaba de buenas relaciones con su madre, pero si algo podemos decir de estos trabajos es que era un tío comprometido con su causa y con su verdad. Es por eso que a mitad de la grabación de este disco, con la revuelta de los 6 días ocurrida en Los Angeles el 29 de Abril, Cube empezó a sacarle punta al lápiz y hizo lo que sabe. Temas como «When Will They Shoot», la llamada a las armas del «We Had To Tear This Motherfucka Up» o la venganza de Rodney con el «Who Got The Camera» relata lo que aconteció como si de un reportero de guerra se tratara documentando para la posteridad aquellos terribles acontecimientos.

En lo musical Cube siempre se declaró abiertamente fan de Funkadelic, incluso reconoce que la primera vez que tuvo ese sentimiento de teen-fan con alguien fue al conocer a George Clinton. Este álbum suena muy funk con hasta tres muestras para un solo tema como el de Dirty Mack y en cuanto a los productores que colaboran en el álbum tenemos al fantastico Dj Muggs que produce algunos cortes, como uno de los singles del disco «Check Yo Self», o el ritmo paranoico de «We Had To Tear This Motherfucka Up». En la otra esquina del ring encontramos al colaborador de LL Cool J, Dj Pooh y Sir Jinx, que aportó ritmos y alguna que otra idea para concretar todo el concepto del trabajo. El trabajo también contiene fragmentos de sus entrevistas en sus anteriores promos, así como discursos de Malcom X y de Louis Farrakhan que le dan el enfoque adecuado para completar el concepto de los temas. La rabia que siempre ha transmitido en sus grabaciones queda plasmada en la colosal sinfonía de destrucción «Wicked» con el artista Jamaicano Don Jaguar al estribillo que invita a destrozar todo lo que pilles sin compasión.

En definitiva, un disco no solo para escuchar de fondo, si no una de esas joyas que el panorama nos ha dado digna de estudio. Y aunque ahora sea una estrella de cine, y para algún que otro cabezón no sea mas que «eso», que también lo es, lo cierto es que si echamos la vista atrás situando este trabajo en el momento en el que salió y en las circunstancias de ese momento, tal y como se plantea, solo podemos quitarnos el sombrero y dedicarles estas lineas. Ice Cube es The Predator.

Escucha íntegra de Ice Cube The Predator Jueves y Sabados a las 20:00 PM (hora española) en nuestra emisión.