Blu y Damu The Fudgemunk – Ground & Water

El tema de Ground & Water fue concebido conceptualmente por la propia visión de Blu, y estas ideas fueron realzadas musicalmente por la mente creativa del productor Damu The Fudgemunk.

¡Un festín de estilos de producción con elementos de estilos, desde Prog Rock, Jazz, Country & Western, hasta coreano, haitiano, Electro, Clásico, Brasileño, Israelí, Latino, Indio, y todo a través de muestreo de vinilo sin un sintetizador extra a la vista!

El resultado es uno de los proyectos más creativos de este año dentro del mundo del hiphop.

Ambos artistas tuvieron álbumes debut en 2007 que se convirtieron en clásicos de culto. Blu tenía «Below the Heavens» con el productor Exile, y Damu tenía «Travel at Your Own Pace» con MC Insight. Colaborar en esta etapa de sus carreras se sentía como un círculo completo, habiendo sido compañeros de etiqueta anteriores al principio tratando de hacerse un nombre por sí mismos.

El proyecto contiene un viaje muy profundo líricamente por Blu, demostrando una vez más por qué es uno de los raperos más innovadores que existen hoy en día. Esto combina con tantas complejidades detalladas, y sutiles homenajes a la cultura de Damu. Trató de espolvorear esas cosas a lo largo del registro, e incluye muestras de Ice T, Kendrick Lamar, People Under the Stairs, Snoop Dogg, NWA, Dilated Peoples y Jurassic 5 (¡solo por nombrar algunos!)

Con Blu siendo de Los Angeles, y Damu de Washington DC, siempre ha sido un gran fan de la colosal cantidad de artistas de Los Angeles, quería armar el álbum de esta manera.

Junto a los principales sencillos «Share The Love» y «Ground and Water», otras canciones como «Feet on the Ground», «Rhymes & Gemstones» y «Grey Heaven» resonaron con Damu a nivel personal. Blu también se puso muy personal e introspectivo con los conceptos. 

La espiritualidad, la automotivación, la fe, la culpa, el crecimiento, las lecciones de vida, los errores, las experiencias humildes y la supervivencia en una gran ciudad estadounidense son conversaciones en las que ambos participan a diario interna y externamente. Esos temas nunca caducan sin importar el artista, el medio, la plataforma, el idioma o la ubicación.

Blu ha sido muy consistente incorporando esas conversaciones y temas en todo su catálogo. Con Ground & Water elaboró más en estos temas y como nunca caducan, Damu también los abrazó como oyente y también como narrador.

Como todos sus lanzamientos, la mayoría de los cuales son instrumentales, Damu quería que la música contara una historia. Con Blu siendo la voz, él estableció el tono para que ambos trajeran a la vida. Supongo que se podría comparar con la producción de un cómic donde hay un departamento de composición de historias, un equipo de esquema / bosquejo, y luego un lado de colorear y sombrear.

Entre Blu y Damu, sin saberlo tomaron esas partes modulares para hacer algo cohesivo, y para cada contribuyente invitado encajar directamente en la historia, con historias propias.

Damu The Fudgemunk Ella dijo:

«Así que si usted es un nerd de la música, un cabeza de ritmo o un oyente casual, espero que su mayor ventaja de mi contribución es que me apasionaba la construcción de estos discos y disfrutaba haciéndolo. Si lo hice entonces, mi meta personal se logra. La letra de Blu llegará lo suficientemente lejos».

Tierra y agua está fuera ahora : https://smarturl.it/groundandwater