Diggin Files – New York Series Vol.1 – Silvia Robinson (1983)

Diggin Files – New York Series Vol.1 – Silvia Robinson (1983)

Diggin Files
Menos es mas, la escuela de usar un break repetirlo y rapear encima tiene una histora y para conocerla os presentamos la seccion Diggin FIles En la que nos montamos en el taxi de Travis Bickle,quedisecciona los cortes por muestras, kits y nos relata un poco de historia mientras limpia de basura las calles. En esta primera entrega ,”NewYorkSeries” Travis repasa la evolución del beatmaking en 20 años, utilizando 20 cortes para describir el estilo de 20 productores. Haremos paradas por tiendas de Broadway o la Quinta Avenida en busca de vinilos llenos de polvo que contengan exitos del funky, soul, jazz o rock utilizados para esta ciencia.

Volumen 1 – Sylvia Robinson (1983)

Paradita en el Bronx para escuchar un tema de un grupo pionero en varias cosas. El primer grupo en introducir una mujer mc al juego (Sha Rock) y tambien el primer grupo de rap en salir en la televisión nacional haciendo una actuación. Estamos hablando de Funky4+1 en la discográfica Sugar Hill Records, año 1983, justo antes de que se disolvieran como grupo y después de algunas sustituciones de sus componentes. El tema en cuestión se llama “Feel it (The mexican)”, no es lo más underground de la época aunque me sirve para introduciros a Sylvia Robinson, pero… ¿Qué podemos decir de esta mujer?

Sylvia Robinson era la dueña del sello discográfico Sugar Hill Records junto a su marido Joe Robinson, su carrera no empieza ahí sino en los cincuenta como vocalista y compositora. Pero vamos a centrarnos de nuevo en los ochenta y a volver a sus producciones. Muchos de tus beat makers favoritos la describen como “la madre del hiphop” y eso se debe a que es la responsable de hits tan indispensables como Rapper´s Delight (Sugar Hill Gang) o The Message (Grandmaster Flash).

 

[slideshow_deploy id=’8818′]

 

Estamos in the early eighties en estado puro y el “beat” o la base rítmica de Feel it es perfecta para describir este periodo dentro del hiphop ya que nos encontramos no ante la forma de samplear por antonomasia cortando loops sino que podríamos hablar de versionar temas no mucho mas antiguos. En este caso partimos de dos originales, Babe Ruth “the Mexican” y Dynamic Corvettes “Funky music is the thing”. Si prestamos atención al primer tema de Babe Ruth notamos que es prácticamente igual que el corte de Funky Four plus One solo que con diferentes instrumentos, es decir, en esta instrumental no se extraen audios sino que se interpretan las mismas composiciones con sonidos renovados, como por ejemplo reemplazar la línea de bajo por un funky bass o la guitarra acústica por trompetas sintetizadas, utilizar cajas de ritmos para baterías y agregar arreglos de talkbox y scratch (Dj Baron o Dj Breackout). Ya tenemos The Mexican interpretado por raperos, ahora vamos a rizar el rizo porque no hemos acabado de versionar, dentro de esta versión final, Funky4+1 interpretan un estribillo de Dynamic Corvettes en “Funky is the thing” a modo de hook. El resultado final es Feel It de Funky4+1. Oldschool no, lo siguiente.

 

httpv://www.youtube.com/watch?v=MHnNLHZtWe8

httpv://www.youtube.com/watch?v=oYiDV743PzA

httpv://www.youtube.com/watch?v=cRHC_NaM7Xg