Evidence - Jim Dean

Evidence es atemporal en su último trabajo “Weather Or Not” (Entrevista exclusiva)

La música no es como cualquier otra forma de arte, a veces pueden pasar años antes de que te reconozcan como un genio por tus ideas y contribuciones. Muchos músicos dicen que hacen la música que quieren hacer, sin importar si a alguien le gusta o no, siempre y cuando a ellos si.

Puedo entender que una canción o un álbum es como un niño, que debe nutrirse desde el concepto de la idea hasta el resultado físico, que puede llevar días, meses e incluso años. Tal vez a veces no era el momento adecuado para lanzar el proyecto, y nadie más sabrá esto, excepto los propios artistas. Me gusta creer que están tratando de ser humildes cuando dicen: “Simplemente me gusta hacer música“, porque su ética de trabajo dice lo contrario.

Miremos el nuevo álbum de Evidence, “Weather or Not“, no voy a centrarme en su carrera. Estoy bastante seguro de que sus fanáticos pueden recitar sus logros o cómo comenzó. Estoy hablando de la música y solo eso. Desde la apertura del álbum, “Esto es si o no“, se hace eco de una pregunta para engancharte a que prestes atención, sobre si la música y las canciones valen o no el tiempo que se necesita para escucharlas.

Quizás estoy equivocado, pero he tocado este álbum 3 veces desde el principio hasta el final el primer día que lo escuché. Realmente escuché porque, como dijo Chuck D en los años 80, “no creas en la exageración”. No hay ninguno, Evidence lanzó un gran álbum por todas partes, desde la producción hasta las letras, a la nostalgia que invoca, vino a dejar caer el hip hop y eso es exactamente lo que hizo.

Mucha gente se entusiasma con lo popular que es un artista, cuánto dinero gana, si son los más líricos, influyentes, etc., etc. Evidence no está preocupado por nada de eso, simplemente vino a dejar lo mejor de SÍ MISMO en la música que lanza.

Este álbum responde muchas preguntas que puedes tener sobre él, pero igual tuve que preguntar algunas, esto es lo que él tenía que decir:

 

“Weather Or Not” es un clásico instantáneo, en mi opinión. ¿Qué te parece el álbum ahora que está fuera?

Estoy feliz de que se reciba bien. Siempre hay dudas de que no se entienda bien algo. Las personas que tienen confianza en su trabajo me preocupan un poco.

 

Sé que esta es siempre una pregunta difícil de responder, pero ¿cuál de las 16 pistas sientes que son tus favoritas? ¿Puedes contarnos más sobre el proceso de pensamiento que estuvo trás el concepto hasta el resultado final?

Realmente le di a cada canción toda su atención esta vez. Algunos fueron más fáciles que otros, pero ninguna canción era favorita mientras lo hacía.

Estaba tratando de enfocarme en la imagen más grande de hacer un álbum que podría tener pistas individuales que sobresalieran y, sin embargo, jugar también como a desarrollar una experiencia.

Esto puede ser complicado y conducir a alguien a la pared si no retroceden y se apoderan de él. Por lo tanto, estoy muy orgulloso de cómo saqué 15 canciones de quizás 25 o 30 y configuré este disco como un todo, más que cualquier canción que se destaque para mí mientras lo estaba haciendo.


 Evidence - 10,000 Hours (Prod. by DJ Premier)


Desde mi punto de vista, el LP fue originalmente creado para el lanzamiento de 2016. ¿Por qué tardó dos años más en salir?

Tuve un hijo y luego pasaron cosas después. Si escuchas la última canción, creo que eso explica lo suficiente. También produje un Álbum de Madchild en su totalidad, “The Darkest Hour”, un álbum de Defari, “Rare Poise”, un EP de Domo Genesis, “Are not U Glad You’re U” y estoy centrado en un álbum instrumental terminado y casi terminado el Álbum de Krondon. Puse mucha energía en los ritmos y la producción mientras tenía que estar en casa por razones personales. Creo que eso me mantuvo fuerte en mi tiempo de inactividad.

 

Con la cara siempre cambiante del Hip-hop y los nuevos géneros que la generación joven está escuchando, ¿crees que la madurez lírica de este álbum les atraería? ¿Crees que tu material más nuevo todavía capta a los fanáticos más jóvenes?

No tengo idea. No estoy persiguiendo a un grupo de edad, solo estoy buscando personas con ideas afines. Me importa una mierda si tienes 19 o 38 años, solo quiero llegar a las personas que lo entienden.


 Evidence


¿Cuál es su opinión sobre los MC más jóvenes con sus ritmos más rápidos y contenido lírico que puede tender a ser mucho más superficial. ¿Sientes que los medios son la principal fuerza impulsora detrás de su éxito?

Demasiado general para una sola pregunta. Me gustan un poco algunas cosas, otras cosas no tanto, pero eso vale para cualquier tipo de música.

 

¿Qué artistas nuevos estás escuchando en este momento crees que están un poco dormidos?

Mach Hommy, pero él no está oculto. Las personas que saben, saben.


Evidence release his 3º solo álbum: Weather Or Not (LP)


¿De dónde obtienes tu inspiración? ¿O se desata al azar?

De Alchemist.

Obviamente, estamos hablando del nuevo lanzamiento de “Weather or Not”, pero si conozco a los artistas de hip-hop, siempre tienen material reservado como los camellos, que siempre guardan bolsas de marihuana. ¿Cuándo podríamos esperar tu próximo proyecto en solitario?

No lo sé todavía. Una vez que este haya seguido su curso, volveré a desarrollar la siguiente idea. Hasta entonces me mantendré activo, con sorpresas, también muchas giras y más videos.


Evidence release his 3º solo álbum: Weather Or Not (LP)


¿Cuándo lanzarás un álbum completamente producido por Alchemist? Lo pregunto porque generalmente tienes de 4 a 6 pistas producidas por él en tus álbumes.

Hicimos “Lord Steppington”, él produjo todo excepto la única pista que hice. Me encantaría tener un álbum en solitario producido por él, pero bueno… no nos emocionemos demasiado por eso todavía. Puede que produzca yo mi próximo álbum en solitario.

 

Nos enteramos que recientemente sacáste una nueva canción de Step Brothers, ¿esperamos otro álbum para este año?

Esa era una canción de nuestro primer álbum que estaba rondando. (Se ríe antes de responder) Definitivo no es nuevo. Veremos qué será lo próximo de “Step Brothers”, será una discusión segura.

 

¿Cuánto crees que has influenciado la cultura del Hip-hop? ¿O crees que fuiste solo un subproducto de hacer música dope y perfeccionar tu oficio? (como MC y productor)

Eso es para que otros decidan. Simplemente estoy en lo mio y centrándome en sacar lo mejor de mi.


Dijo que comenzaría su próximo proyecto solitario cuando este, “había seguido su curso”, siento que ese próximo proyecto nunca llegará. Tal como está “Weather or Notserá uno de esos álbumes atemporales de los cuales la gente en el hip hop siempre hablarán de él. No me creas, escúchalo y deja de dudar. No dije esto como una opinión, el hombre es un genio, como él dijo, “aquellos que saben, saben“. ¡Basta de charla!