Mítiko UVE Exquisito EP

Mítiko + UVE – Exquisito (EP)

Reunidos en un nuevo proyecto, Mítiko en el micrófono y DJ UVE en la producción, han cocinado para 2017 un EP con el título de Exquisito.  Seis cortes presentados en formato vinilo + descarga digital y en CD. Los formatos digitales incluyen además las versiones instrumentales.

Mítiko despliega frescura, actitud hardcore e ingenio para la historia. Y una madurez en técnica y temática que ya probó en su último disco junto a DJ Yata, Locos Muy Cuerdos (1L Records, 2014), ya mostraba a un rapper maduro tanto en técnica como en temática. Y “Hala”, el primer adelanto de Exquisito, le confirmó combinando rimas con actitud, e ingenio para la historia.

Durante el resto de minutaje del EP, Mítiko despliega su conocido estilo aplastante y un abanico de recursos sorprendente. Estribillos ingeniosos, dispuesto al vacile tanto como a la denuncia política. Y como resultado, un disco de clase que, como diría KRS-ONE, es puro edutainment: educación y entretenimiento.

UVE-Mitiko-Exquisito

En el apartado musical, UVE se ha planteado sus propios retos. Combina muestras troceadas en su sampler e instrumentación real y construye instrumentales orgánicas, de fuerte inspiración jazz-funk y con la adecuada contundencia para acompañar las rimas de su socio.

El trabajo se presenta en vinilo 12 pulgadas, CD y descarga digital. En sus propias palabras: «los formatos más exquisitos».


El disco se ha planteado como una construcción en común, con una idea sonora diseñada en su totalidad para crear canciones compactas y frescas. En ellas, la música interactúa con el rap. Éste dialoga con el scratch. Las canciones mutan, jugando incluso con cambios de tempo. Los interludios reclaman su sentido. Y, con todo ello, el resultado respira una clara intención de estricto Hip-Hop.

En este resultado también cobra su importancia el proceso de mastering. Lo ha realizado Ibon Larruzea y su mano es evidente en el cuidado de la dinámica del sonido. Tanto las versiones digitales como el analógico en vinilo, suenan contundentes pero llenas de matices.

Y el diseño sonoro se combina con el gráfico, ejecutado magníficamente por Kaikoo Studio . El estudio de Bilbao, ha digerido la propuesta de Mítiko + UVE y le ha dado representación gráfica. Las formas se mezclan en una perfecta descripción del título del disco. Exquisito se refiere a las pequeñas cosas de las que uno elige rodearse, desde tu pareja hasta la música que escuchas. Y lo mejor, sumergirse en las nubes que dibujan Kaikoo mientras empieza a sonar “Broza”…