Onyx – All We Got Iz Us

El reciente 24 de Octubre de 1995 vía Def Jam, aparecía uno de los LP´s más «heavies», si me permitís la expresión, del género Rap. 20 años van a hacer desde que Fredro Starr, Sticky Fingazz y el discreto de Soone Seeza editaron una de las joyas de la corona, un disco indispensable cuando uno se autoproclama fan del rap: «Onyx – All We Got Iz Us».

Onyx_-_All_We_Got_Iz_Us

Por aquel entonces Fredro ya circulaba por las televisiones en alguna que otra serie, pero sacó tiempo para producir todos los temas del disco mentalizándose de que un «nuevo orden mundial estaba por llegar». Ni que decir tiene que dos años y medio antes, ya pegaron la bofetada con «Bacdafucup» del que recibieron el «album of the year» de Soul Train. (Todos hemos cantao aquella de Ti ti ri here we come b.boys» o flipado con el botellazo que se pega en Shiftee para empezar el vídeo) pero quería empezar por este porque me resulta redondo, es una evolución con respecto al «aquí estoy yo» del anterior acojonante, empezando por el suicidio de Sticky Fingazz del intro que quizá sea la forma de expresar la pérdida de Big DS, el cuarto miembro desaparecido.

Un estado mental apocalíptico, soldados que se dan la espalda protegiendo cada flanco, murmurando entre ellos y muy cabreados. Chuck D decía que el rap era la CNN del barrio y All we goz iz us son las trincheras. un nosotros contra el mundo retransmitiendo desde United Snakes of Ghetto pero así. Es ponerte el Betta of death a toda voz y volverse loco hasta tumbar mulas de una hostia como Conan, una visión de darse un paseo por New York un tanto escabrosa. En el apartado producciones como ya dijimos Fredro Starr es quien se lo guisa y se lo come entero, el y su MPC hacen de colchón con todo ese repertorio de baterías justas para la verborrea de Purse Snatch o la atmosféra de Most Def que da la sensación de estar en una de esas esquinas al más puro estilo The Wire, que casualmente luego controla desde el coche.

Siempre que vuelvo a escuchar este disco me pregunto porqué Sticky Fingazz no pasó al estrellato, rollo super ventas y todo eso como han hecho muchos que vienen de su quinta, al fin y al cabo ellos dieron tentativa a DMX y a un tal 50 Cent en el disco que viene después Shut´em Down… Pero ya de ese, hablaremos otro día.

Deja un comentario