Radio de hip hop en español : Raponair.com

1. ¿Una radio de hip hop? ¿Fue algo surgido de la inspiración o existía una necesidad de llenar un hueco en el panorama de la radio musical?

1. Crear una radio de hip hop nació de la iniciativa de dos amigos que llevaban años en el mundo del Rap y que en paralelo desarrollaron inquietudes radiofónicas, uno como técnico y otro como locutor y conductor de un programa radiofónico. En principio, si sentíamos que no había algo parecido a nuestro proyecto, o al menos, no emisoras on-line capaces de unir al territorio nacional con lo mejor de cada parte del país. Además, contábamos con dos importantes bazas, la primera, conocer de primera mano los requerimientos técnicos para crearla por un lado y, la segunda, tener los contactos suficientes en el mundo del rap nacional que respaldase el criterio musical que íbamos a tener. Como contexto, al menos a nuestro juicio, era un resurgimiento del movimiento nacional e internacional tras unos años de decadencia gracias a nuevos grupos con nuevas ideas y con un alto nivel profesional que nos hicieron volver a creer en esta cultura. Claro que todas estas formaciones partían de modo independiente y requerían de un altavoz para poder darse a conocer a un limitado y poco exigente público general. Por supuesto que nunca nos habíamos identificado con el mainstream nacional e internacional creado por las grandes discográficas que había degenerado los valores que iniciaron este movimiento cultural y más en concreto la música Rap.

2. ¿Cuándo nace RapOnAir y en qué contexto?

Como todo, empezamos por el principio, trazando un proyecto piloto y partimos de los programas más allegados como Gorras y Mochilas, 7 Pulgadas y, un poco más tarde, Entrecables, realizados en la emisora ciudadana de Radiopólis (Sevilla). En este punto he de mencionar a Javier Vergara, conductor del programa madrileño “Con Los Cascos Puestos” (Madrid) que nos presto un gran ayuda y apoyo además de su programa y al consagrado DJ Uve, que siendo de Santander, confió en nuestro proyecto de crear una radio de hip hop desde el principio cuando le propusimos emitir su programa “La Galaxia de Plástico“. Poco a poco fueron pasando muy buenos programas por nuestra emisora, como Rimas Primitivas, Return to the Classics o Radio Raheem entre otros, que, por cuestiones personales de sus conductores o la precariedad en las emisoras donde se realizaban, cesaron su actividad.

3. ¿Consideras que el hip-hop (en su sentido más amplio, como cultura y género musical) está lo bastante aceptado e implantado en la sociedad como para favorecer una mayor cobertura del género en los medios?

2. A tu segunda pregunta contestaré desde mi punto de vista personal. Para mi este movimiento siempre ha sido subversivo, políticamente incorrecto, incómodo y mal educado, es decir, ha surgido de la calle y nunca ha pedido permiso ni para reivindicar, ni para hacer ruido, ni para decorar la ciudad, ni para bailar en una plaza. Creo que en el momento que deja de ser así, pierde su razón de ser y se vuelve artificial e irreal. Me gustaría dejar claro que nuestra intención nunca ha sido ni será hacer lo que hacen otros, sino hacer lo que creemos que hay que hacer y como creemos que hay que hacerlo, desvinculándonos así de cualquier referencia a la que se nos quiera asemejar. Me entristece ver medios de comunicación vulgares o grandes multinacionales hacerse con esta cultura para representarla a su modo mostrando solo lo que les interesa y no tal como es (e incluso ridiculizarla), pero es algo a lo que nos hemos acostumbrado, sobre todo en este país tan conservador y farandulero en el que vivimos.

4. ¿Con esto te refieres por ejemplo a marcas de multinacionales que se han querido apuntar al movimiento?

Si, es obvio; todo lo que no parta de la gente que ha vivido y participado en esta cultura estará lejos de entenderla y por tanto la representarán de forma irreal y artificial cayendo en estereotipos. Por tanto, a no ser que los medios a los que te refieres surjan de la cultura Hip-Hop siempre será mejor que sigan ignorándolo. Aun así, soy consciente de que mucha gente, sobre todo jóvenes, les gustaría poner la tele y ver a su mc favorito, pero créeme, es mejor que no sea así, pues ya sabemos como acaba todo esto.

5. ¿Sería viable la creación de una radio de hip hop FM en España? ¿Nunca se ha planteado la posibilidad de llevar RapOnAir a un nivel superior, más allá del Streaming?

3. Para tu tercera pregunta, lo primero, aclararé que nuestra intención nunca ha sido llegar a ser mainstream, y con esto me refiero a lo que conocemos por mainstream hoy día, donde todo se vicia por el interés económico dejando a un lado los criterios estrictamente profesionales y musicales. Dejando esto claro, si que nuestro objetivo es llegar a radiar vía AM/FM sin tener que formar parte de un grupo de comunicación como Prisa o Mediaset, pero seguro nos obligaría a prostituirnos por intereses políticos y económicos renunciando a nuestros principios. Claro que, te mentiría si te dijese que ambas cosas no van de la mano, ingresos económicos y un espacio en el espectro radioeléctrico nacional que además pasa por el visto bueno del Ministerio de turno, lo cual sería muy complicado en los tiempos que corren.

5. ¿Consideras que sería positivo que el hip-hop tuviese su propio espacio en el panorama de la radio musical española?

4. A tu última pregunta mi respuesta es un rotundo si, pero como te comenté antes, propio debe ser propio y no un espacio condicionado por prohibiciones y censura para quedar bien con todo el mundo. En este punto me gustaría aclarar que nuestra política siempre ha sido dar voz a la gente y no quitársela, con lo que todo esto se hace difícil bajo un gobierno que impone una Ley Mordaza para callar al pueblo. Sinceramente y creo que hablo por todos los que formamos o participan en nuestra emisora, tanto Raponair.com como el resto de medios de comunicación libres e independientes son muy necesarios hoy día como resistencia a los ataques pasivos y a veces desapercibidos de los grandes grupos de comunicación y del Gobierno a la libertad y todo lo que ello abarca.


Entrevista a Raponair.com realizada por Jacobo Fdez. Pacheco a Ángel Macías Sánchez, Co-Fundador y Director de Raponair.com.