Kultura D-Mente


1.- Historia y orígenes

“Kultura D-Mente”, es un programa de radio que comenzó su andadura el 18 de septiembre de 2005 a través de la sintonía de Radio Villalba (107,4 FM), siendo su hora de emisión inicialmente los domingos de 19:00 a 20:00 H.

El horario en que se puede escuchar actualmente es el mismo día de 23:30 a 00:30 H, a través de la citada frecuencia y por internet desde la Web del Ayuntamiento de Collado Villalba (www.colladovillalba.es – pestaña multimedia) y desde el blog de la emisora (www.radiovillalbasomostodos.blogspot.com emisión en directo).

Cuatro amigos con diversas inquietudes culturales, como la música, el cine, y la literatura, que contaban con experiencia en la emisora en una etapa anterior, decidieron presentar este proyecto a la emisora siendo aceptado. El título del programa pretendía expresar diversos conceptos por parte de sus fundadores.

Kultura: el término “cultura” debe estar incluido en el mismo, para que la gente tenga una idea del contenido del programa. Se sustituye la letra “C” inicial, por una “K” que indique que se trata de un programa de corte alternativo.

D-Mente: indicar que se centraría especialmente en contenidos, que permitan a los oyentes conocer diferentes expresiones culturales, que no suelen aparecer en los medios masivos.

Fortaleciendo la memoria de diferentes grupos colectivos, el tejido social, y sus identidades. Para tratar de evitar confusiones con el termino “demente”, se separan mediante un guión la preposición ”De”, (suprimiendo la vocal), y la palabra “Mente”.

El Staff del programa estaba compuesto originalmente por: Raúl Berjano (responsable de la sección musical/rap), Isabel Merchán (poetisa y responsable del apartado literario), Carlos García “Karlitos”, (encargado de la agenda cultural) y Fernando Galisteo (Quién se ocupaba de la organización del programa, la sección sobre cine, y era co-director junto con los otros miembros del programa).

2.- Secciones

El programa lo conformaban cinco secciones, cuatro con un carácter fijo, y una quinta de carácter itinerante.

Sección literaria: Solía comenzarse con la lectura de algún poema, propio o no, por parte de la responsable de la sección, se hablaba de diversos aspectos relacionados con el mundo de la literatura, como: certámenes, concursos, clásicos literarios, biografía de escritores, noticias de eventos en el mundo literario y un ranking de los libros mas vendidos de la semana.

Diverso sonoro: Sección dedicada a aquellos géneros musicales, con menor presencia en las grandes emisoras, que abarcaba de: jazz, ska, blues, soul, indie rock, rap y reggae, teniendo estos dos últimos una especial relevancia y peso en la sección. Así mismo se repasaban las trayectorias de los más importantes grupos y solistas de dichos géneros.

Sección de cine: En ella se repasaba la historia del cine desde sus orígenes hasta la actualidad, vida y obra de los cineastas más relevantes. Se informaba también de que películas habían llegado ese fin de semana a cartelera o habían llegado a alquiler a los videoclubes, noticias breves relacionadas con el mundo del cine, crónicas de festivales como los Oscar, Globos de oro, Berlinale, Sundance, entre otros.

Agenda cultural: se hablaba de las diversas actividades culturales que iba a haber en fechas próximas, dando una especial importancia a aquellas que se fueran a celebrar en la zona de la sierra de Guadarrama.

Interiores: La sección de entrevistas donde se intentaba a conocer tanto el lado artístico como el personal, de [email protected] [email protected] [email protected] que asistían.

3.- Reestructuración del programa y la emisora

Debido a circunstancias personales y laborales, Carlos García, Isabel Merchán y Raúl Berjano, se ven obligados a ir dejando su colaboración, quedando Fernando Galisteo, como director, responsable y locutor del programa.
En del año 2006, se realiza la primera entrevista. Se trata de Roberto Amez del Égido (La Sombra Kruda), un mc underground de la localidad madrileña de Móstoles. Quién posteriormente se incorporaría como colaborador durante aproximadamente un año y medio, y se encargaría de la sección musical, donde el rap fue ganando más peso respecto a los demás géneros musicales tratados hasta esa fecha.
Comienzan a producirse más entrevistas, mayoritariamente relacionadas con la cultura Hip Hop, así como contacto con numerosas agencias de management, sellos discográficos, organizadores de festivales, etcétera..
Al ir encaminándose hacia una temática ligada a la música urbana, se decide dejarlo dedicado en su totalidad a la misma, coincidiendo con el quinto aniversario del programa.

Aunque ya llevaba una gran parte de su recorrido ligado a ese genero previamente. Las secciones que lo componen actualmente son:
Remember & Old School, dedicada a repasar la discografía y las carreras de los grupos y artistas mas relevantes en la historia del Hip Hop; “Actually & News”, donde se comenta la mas reciente actualidad; “Agenda De eventos”, (detallada anteriormente); la sección de entrevistas, y colaboraciones, que se detallan en el siguiente punto.

4.- Colaboraciones

Desde el año 2008 y hasta el 2016, se procede a realizar una conexión telefónica mensual con Dobleache, Director por entonces de la revista “Hip Hop Nation” y posteriormente de la revista “Hip Hop Life”, jurado de la “Red Bull Batalla de los gallos”, speaker, mc… con quién se realiza un repaso de la actualidad y de los contenidos de la revista.

Hasta finales del año 2015, colaboraba también Francisco José Bernal “Satone” (Fallecido en diciembre de ese año). Escritor de grafitti de la vieja escuela madrileña, miembro de los colectivos QCA, Unity Posse y BZN Posse, natural de la localidad de Parla, quién hablaba cada mes aproximadamente de diversos aspectos relacionados con la cultura Hip Hop, haciendo especial hincapié en el mundo del breakdance y del grafitti.

Así mismo informaba de la actualidad de la asociación que presidía: A.E.G.B (Asociación Española de escritores de Grafitti y Breakdance), Kultura D-Mente formaba parte de la asociación, como medio colaborador.

5.- Entrevistas

En la primera etapa de “Kultura D-Mente”, antes de dedicarse exclusivamente al rap contamos con invitados como: los míticos Burning, Fidel Nadal (Vocalista del renombrado grupo a nivel internacional de reggae “Todos tus muertos”), Censurados, Sublevados, Daniel J. Franco (director de cortometrajes, creador e impulsor del festival Átalo en Corto”, La mancha de Rolando, Txarly Brown (Radio 3), Cañaman (Grupo pionero de la música reggae en España) y organizadores de diversos festivales y conciertos entre [email protected]

Ya en su etapa dedicada al rap y el Hip Hop, aunque anteriormente habían pasado por el estudio numeroso mc’s y grupos de este género; el programa ha contado con la presencia de gran cantidad de artistas a nivel underground, dándoles soporte y apoyo en sus primeros pasos, ayudandolos a difundir su música, y con numerosos artistas destacados en la escena nacional, como Dúo Kie, Nach, El Chojín, La Excepción, Violadores del Verso, Frank T, Juan Manuel Montilla “El Langui”, Rapsusklei, Hablando en Plata, SFDK, Dogma Crew, Pikito (Fundador de uno de los primeros grupos de Breakdance de España: Madrid City Breakers (a.k.a. Los Kappa)), Chulito Camacho, Darmo, Tote King,
Shota, Sharif, Rayden, Daddy Maza, MC Randy, CPV (El Club de los Poetas Violentos), V.K.R. (Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop), Gordo Máster, Loren, Triple XXX, Sonia Cuevas (Directora del sello “Zona Bruta” y una de las primeras mujeres que cantaron rap en España ), escritores de grafitti que han trabajado a nivel internacional y expuesto en numerosas galerías como “Zeta”, o con sesiones de dj’s en como DJ Luisde (Madrid City Brakers), DJ Seni (De los históricos DNI y Madrid City
brakers ), DJ Karras (DJ de Anyta Meneyro, ganadora del concurso “Puro Quatro”) o DJ Caution (DJ de El Chojín y El Langui).

6.- Audiencia

La audiencia del programa y su seguimiento han ido aumentando con el tiempo. En su día, cuando Radio Villalba emitía su programación por Internet, “Kultura D-Mente” consiguió el record de conexiones simultáneas a través de la red (con 288 oyentes).
En formato Podcast lleva más de 16.500 descargas, además de las escuchas a través de Youtube de los canales de los propios artistas que suben las entrevistas.
Fue recomendado por Ivoox en la portada de programas de radio de rap/Hip Hop. Citando el mail enviado por Ivoox: “por la calidad del sonido y de sus contenidos”, y teniendo ese programa en concreto más de 1200 descargas.

Desde el año 2015, el programa se retransmite también a través de la sintonía de Radio Gredos Sur. Emisora gestionada por la asociación cultural “La Risquera”, con cobertura en toda la zona sur de la sierra de Gredos (Valle del Tietar), desde el 107,6 de la FM, escuchándose también a través de Internet desde la web de dicha estación de radio (www.radiogredossur.net), en horario de 21:00 a 22:00 H los jueves, y siendo retransmitido en diferido los domingos por la tarde.

En noviembre de 2017, comienza a emitirse a través de la Web de “Radio La Buhardilla”, emisora online situada en Santander (Cantabria), siendo su horario de emisión los sábados a las 23.30 H (www.radiolabuhardilla.es), emitiéndose actualmente en tres emisoras.

7.- Otros datos de interés

Fernando Galisteo (director del programa) ha colaborado ocasionalmente con la revista Hip Hop Life, realizando la crónica de algunos eventos, y escribiendo en representación de “Kultura D-Mente”, en el ranking de los mejores discos del año a nivel nacional e internacional, que realiza la publicación anualmente, durante los años 2014 y 2015.

Tanto en las revistas “Hip Hop Nation”, como “Hip Hop Life”, se han hecho eco en el pasado, de los inicios de alguna de las temporadas del programa, aniversarios del mismo, etcétera.

Así mismo, “Kultura D-Mente” ha figurado como programa colaborador en las dos ediciones celebradas hasta la fecha del festival “A Moral Rap”, o en el festival de Graffiti “Wall of fame” 2014.

En los años 2016 a 2018, Fernando Galisteo, es seleccionado e invitado como jurado profesional de los “Premios MIN” de la música independiente, organizados por la U.F.I. (Unión Fonográfica Independiente).

Información y contacto

Facebook : www.facebook.com/kulturademente
Canal de Ivoox: http://kulturadmente.ivoox.com
Twitter: @culturademente
Correo: [email protected]
teléfono. (+34) 661.580.307